Nutrición

Batidos de proteína: ¿qué tipos hay y cuándo tomarlos?

POR Team YoPRO

Quienes están involucrados en el mundo del ejercicio en mayor o menor medida seguramente han escuchado alguna vez sobre los batidos de proteína como suplemento alimenticio para la actividad física. ¿Pero qué tipos hay? ¿Cuándo y cómo hay que tomarlos?

Tipos de licuados de proteína

Al momento de elegir entre las diversas opciones de batidos de proteína que existen hay que tomar en cuenta muchas variables. ¿Cuáles son mejores, los de origen animal o vegetal?

Si llevas una vida activa en términos deportivos, vale la pena que consideres tomarlos pues, entre otros beneficios, facilitan la recuperación muscular.

Recuperación muscular

Batidos de origen animal

  • Suero de leche (whey protein): se obtienen, como su nombre lo indica, aislando el suero de productos lácteos mediante  un proceso que conserva sus propiedades. Es  una de las fuentes de proteína que más fácilmente asimila el cuerpo. Existen tres tipos de proteína de suero de leche:
  • Concentrado de proteína: cuentan con bajos niveles de grasa y colesterol, pero contienen más carbohidratos en forma de lactosa.
  • Aislado de proteína: más del 90% de su peso es proteína pura con un contenido mínimo de grasa y lactosa.
  • Hidrolizada: de absorción mucho más fácil y rápida.
  • Batidos de caseína: es un tipo de proteína de liberación lenta que también se obtiene de la leche, pero es de absorción más lenta que la proteína whey o suero de leche.
  • Batidos de liberación secuencial: podría decirse que son un híbrido de distintos tipos de proteína con los que obtienes secuencias de absorción con intervalos de mayor concentración de aminoácidos en la sangre y otros en los que es menor.
  • Batidos de proteína de huevo (albúmina): se pueden preparar directa y fácilmente en licuados que contengan este alimento de origen animal rico en albúmina la cual es una de las proteínas más populares después de la de suero de leche. Algunos de sus beneficios son su excelente absorción en el cuerpo y su aporte de aminoácidos fundamentales para la recuperación muscular.
  • Batidos de origen vegetal: las proteínas se obtienen de fuente vegetales como el arroz, la soya, las legumbres, entre otros. Representan una alternativa para quienes lleven un estilo de vida vegano o vegetariano y, pese a lo que pudiera creerse, aportan una gran cantidad de aminoácidos lo que los hace ideales para cualquier persona.

Conoce más sobre los beneficios de la proteína whey

¿Cuándo hay que tomarlos?

Quienes hacen ejercicio de manera rutinaria ya tienen bien definido cuándo consumir su batido de proteína; esto no quiere decir que exista un momento exacto para tomarlo. Dependiendo tan sólo de las características de cada tipo de proteína, una puede ser más recomendable que otra en determinados momentos.

Recomendaciones según el tipo de batido:

  • Proteína whey: puesto que es de fácil asimilación, puede consumirse durante o después del entrenamiento.
  • Proteína de caseína: ya que su asimilación es más lenta, se aconseja consumirla cuando no ingieras alimentos, como en la mañana muy temprano o bien por la noche.
  • Proteína de liberación secuencial: se puede consumir a lo largo del día puesto que mezcla distintas proteínas para obtener una secuencia de absorción de aminoácidos.
  • Proteínas de huevo: ten en cuenta, al consumir este tipo de batidos de proteína, que aportan aminoácidos esenciales para la recuperación muscular y que al tener muy buena absorción en el cuerpo y un alto valor biológico se puede consumir en cualquier momento del día o bien, al final del entrenamiento.
  • Proteínas de origen vegetal: suelen utilizarse como complemento de una dieta vegetariana y son una buena alternativa para la noche después de entrenar.

La mejor alternativa siempre será acudir con un profesional de la salud.

Referencias:

Suscríbete a nuestro Newsletter